Panamá, 6 oct (PL) Panamá aún incumple los estándares con los cuales se comprometió el expresidente Ricardo Martinelli para ser proclamado gobierno abierto, al seguir sin divulgar información completa sobre gestión pública, alertaron hoy medios sociales.
Esos medios recuerdan que en 2013 el gobierno Martinelli solicitó ser incluido en la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral internacional para promover transparencia y lucha contra la corrupción con tecnologías de la información.
Donaldo Sousa, coordinador de la Asamblea Ciudadana, afirmó que la solicitud de Martinelli fue pura figura y calificó la gestión del expresidente como la más corrupta y la menos transparente de la historia reciente del país.
Sin embargo, Sousa aclaró que el problema no radica solo en la gestión de un gobierno, sino en el modelo constitucional pues no puede haber transparencia en un sistema de poder centralizado.
La cuestión ahora radica en que el gobierno de Juan Carlos Varela debe demostrar su compromiso con esa iniciativa de la que Panamá es parte y a tres meses de instalado las entidades públicas, incluyendo la Presidencia, no han cumplido.
Sousa planteó que la alternativa al ineficiente modelo actual es una constituyente que permita la real participación ciudadana en todos los asuntos del Estado, y que el gobierno sólo ejecute.
El abogado Guido Rodríguez sostiene, por su parte, dijo que hay tareas pendientes en aras de cumplir los compromisos suscritos, mientras el catedrático Eduardo Flores opinó que en materia de transparencia no se han logrado avances en los últimos cinco años.
Diógenes Sánchez, dirigente docente, advirtió que hay mucha deficiencia en las instituciones que deben velar por el manejo de los fondos públicos, como la Contraloría General y el Ministerio Público.